Preguntas frecuentes sobre Facebook

De acuerdo con Statista, empresa con gran prestigio dedicada al suministro de información acerca de los consumidores y datos de mercado, las redes sociales del momento son las siguientes:

  1. Facebook con 2.910 millones de usuarios activos.
  2. Youtube con 2.562 millones de usuarios activos. 
  3. Instagram con 1.478 millones de usuarios activos. 
  4. TikTok con 1.000 millones de usuarios activos. 
  5. Douyin con 600 millones de usuarios activos. 
  6. Snapchat con 557 millones de usuarios activos. 
  7. Pinterest con 444 millones de usuarios activos. 
  8. Twitter con 436 millones de usuarios activos.

Estos datos corresponden a nivel global (enero de 2.022), quedando en evidencia que Facebook se posiciona una vez más como la red social número 1 en el mundo

5 razones por la que tu negocio debe estar en Facebook

Facebook, además de ser uno de los tipos de redes sociales horizontales más populares, es el canal serio por excelencia para que tu marca o empresa tenga éxito mediante internet. 

Los principales motivos que así lo demuestran son:

  1. Dado a la gran cantidad de usuarios, hay altas posibilidades de que se encuentre tu competencia, consumidores, público objetivo y clientes potenciales.
  2. Puedes tener acceso a datos de tu target de gran interés, como sus gustos, preferencias, edad, sexo, ubicación… y crear planes de marketing con base en esa información recopilada.
  3. La publicidad en redes horizontales, como Facebook, es asequible y se puede segmentar con absoluta eficacia, logrando generar más ventas.
  4. Si tienes una Página, te puedes posicionar en Google (el motor de búsqueda más importante del mundo) un poco más rápido de lo normal.
  5. Hay herramientas prestigiosas, como Hootsuite, que sirven para hacerle un seguimiento a las menciones, comentarios, hashtags… de tu negocio en Facebook, es decir, social listening

A pesar de que Facebook es la red social número 1 en el mundo, debes asegurarte de que gran parte de tu audiencia se encuentra activa allí. De lo contrario, tus estrategias no serán del todo rentables.

Habrás leído en algún sitio rrss que es ni más ni menos que las siglas de redes sociales. Y entre las redes sociales más utilizadas actualmente podemos encontrar Facebook e Instagram. Veamos cuál es más popular.

El número de usuarios de Internet sigue aumentando cada día. Según estudios el 94% de la población se conecta a Internet, al menos de manera ocasional. Las plataformas en línea y las redes sociales se benefician de esto. 

Sin embargo, a pesar de que las redes sociales siguen siendo muy populares, Facebook está perdiendo popularidad por primera vez. Por su lado, la plataforma Instagram, propiedad de Facebook, creció con un 15% en usuarios diarios en comparación al 13% del año anterior. De hecho, el grupo de usuarios de 14 a 29 años entra en IG todos los días, convirtiéndola en una de las plataformas digitales más usadas.

Instagram vs Facebook

Las cifras oficiales que demuestran la victoria de Instagram frente a Facebook se publican cada tres meses en el informe bursátil de Facebook. Entre los detalles que se relacionan en esos informes trimestrales, podemos encontrar datos tan interesantes como el número actual de usuarios de Facebook e Instagram. Datos sobre el uso de grupos, historias o vídeos, el número de usuarios móviles, y los ingresos que cada red social genera.

Una característica especial del éxito de Instagram son los influencers. Personas que tienen un alcance particularmente grande en su nicho temático, en quienes los seguidores confían y que por lo tanto, influyen en la formación de opinión de su comunidad, también cuando se trata de productos.

Con el uso de las redes sociales en aumento, el marketing de influencers ofrece una oportunidad prometedora para que las empresas aumenten el alcance orgánico, y por eso cada vez son más las que confían sus campañas publicitarias, o pruebas de productos, a los influencers del momento.

Este boom del marketing digital estaría dejando a Facebook como una red social cada vez más en desuso.

A pesar de que ambas plataformas están entre las redes sociales que tienen un mayor potencial, y te brindan la oportunidad de llegar a muchas personas con tu contenido y ofertas, la pregunta es más bien: ¿quién es realmente tu grupo objetivo?

Si buscas llegar al target de jóvenes menores de 30 años, entonces Instagram es la plataforma ideal. Si, por el contrario, quieres enfocarte en los mayores de 30, la mejor opción es Facebook. 

Debes conocer cuáles son las similitudes entre Facebook y Twitter, dos de las redes sociales más utilizadas hoy día. Pero también existen algunas diferencias entre Facebook y Twitter dignas de mención.

¿Qué principales diferencias tienen?

Una diferencia clave son las razones para usar estas redes sociales. Facebook sirve principalmente como medio para el intercambio privado. Twitter, en cambio, se utiliza más como canal de información y debate. Productos, marcas y servicios son el foco de atención de los usuarios de Twitter.

Por otro lado, mientras en Facebook actualmente hay alrededor de 3.000 millones de miembros registrados, la cifra de usuarios registrados en Twitter apenas ronda los 500 millones.

Para utilizar Facebook necesitas crear una cuenta, cosa que no ocurre en Twitter, donde puedes realizar un seguimiento de la mayor parte de la actividad, sin necesidad de crear una cuenta de usuario. Sin embargo, para escribir tus propios tweets debes registrarte con una dirección de correo electrónico válida, al igual que en Facebook.

¿Qué similitudes tienen?

Respecto a las similitudes, puedes usar ambas redes sociales para leer o compartir información, en cualquier lugar donde te encuentres, simplemente necesitas descargar las aplicaciones oficiales para Android e iOS.

Además, Facebook y Twitter pueden ser utilizados para uso personal, o para encontrar clientes potenciales para tu negocio, ya que en ambas redes sociales puedes enfocar las publicaciones a un target en concreto. 

Finalmente la diferencia y similitud entre Facebook y Twitter van a estar en lo que esperes de ambas herramientas, y el uso que quieras darle a las redes sociales. 

Si quieres chatear con tus amigos, estar activo en grupos, seguir tu página favorita, o hacer publicaciones sin restricciones, debes ir a Facebook. Ahí tienes más opciones de comunicación, personalización y características. Como desventaja, Facebook recopila tus datos y los pone a disposición de otras empresas.

Por contra, recomendamos Twitter para un rápido intercambio de información, y también puedes averiguar acerca de tus sitios favoritos en una zona concreta. Sin embargo, su función se limita a escribir y leer tweets de máximo 280 caracteres.

Ahora que ya sabes sus diferencias y similitudes no te pierdas nuestro blog donde te damos todos los tips que necesitas para potenciar tus redes sociales.

¿Tu teléfono no cuenta con suficiente espacio de almacenamiento? ¡Esto te interesa!

Facebook ha decidido hacer una interfaz minimalista que consume menos datos y que te permite ahorrar más espacio en la tarjeta de memoria de tu móvil. Esta función sirve para casi todos los dispositivos ya sean de gama alta o baja. Pensada para personas que cuenten con una conexión lenta o que no tenga una tarifa demasiado potente, ya que su instalación es rápida  y consume pocos datos de navegación.

Su diseño es más fácil de utilizar a nivel usuario ya que permite ver claramente dónde están las cosas. Aún así en comparación a la aplicación concreta Facebook Lite no está tan organizada. También hay unas cuantas diferencias que debes de tener en cuenta: 

  • Las imágenes. El tamaño de las fotos que han compartido tus contactos se verán en tamaño reducido, con lo cual tendrás que pulsar sobre ellas si quieres verlas en un buen formato.
  • Los iconos. Tanto de “Me gusta” como de “Comentar” son minimalistas y la interfaz no te indica el número. 
  • Las secciones y pestañas. Se muestran en tamaño reducido y más modesto, a parte  los iconos no son tan coloridos. 
  • Gasto de datos móviles. La app puede ser más rudimentaria pero la principal ventaja es que está pensada para redes de 2G y con conexiones lentas y consume la mitad de datos que la interfaz convencional de Facebook. 
  • Tiene su propia mensajería. Messenger Lite también ocupa poco espacio de memoria en tu móvil. 

La App ya está disponible para 150 países entre los que se encuentra España. México, Estados Unidos o Brasil. Como puedes observar Facebook LIte se adapta perfectamente a ti si no te importa demasiado: la calidad de la interfaz, si usas poco la plataforma, si tienes recursos limitados en tu smartphone o si deseas ahorrar el consumo de tu batería.