Gran parte de las ventas de comercio electrónico se consiguen a través de dispositivos móviles. Los usuarios llegan al producto o servicio siguiendo las publicaciones de la cuenta o a través de anuncios, ya sea en Google o redes sociales. Siendo así, la publicidad en Instagram se ha convertido en un escaparte virtual perfecto para vender.
No obstante, la competencia también se ha multiplicado exponencialmente y de ahí surge la necesidad de ejecutar campañas cada vez más creativas. Para que no te quedes sin inspiración, hemos recopilado unas cuantas ideas de lo más creativas para tu publicidad en Instagram.
7 ideas creativas para destacar sobre la competencia
Los usuarios visualizan cada día muchísima publicidad en Instagram. Si logramos que paren de hacer scroll y se fijen en nuestra publicación, habremos cumplido parte del objetivo.
Cada marca tiene unas necesidades y unos objetivos específicos, pero la clave está en pensar outside the box, conseguir plasmar una idea rompedora que se quede en la retina del usuario.
1. Nike
El primer ejemplo de publicidad creativa es de Nike. En este caso, no se trata tanto de la venta del producto como de potenciar la imagen de marca y motivar la interacción de los seguidores.
Se podría traducir como un call to action real, incitando a los usuarios a practicar deporte y descargar la aplicación de running. Este tipo de publicidad es habitual en Nike y buen ejemplo es su slogan “Just do it”, pero en Instagram también podemos fomentar el contenido de usuario (user generated content) con hashtags como #fastestmile.
2. The Body Shop
La publicidad más efectiva es aquella que nadie espera, y eso implica una cierta dosis de atrevimiento. En The Body Shop les sobró de eso último a la hora de afrontar una campaña navideña de publicidad en Instagram en pleno septiembre.
“Nunca es demasiado pronto para las compras de Navidad”, se puede leer en una de sus publicaciones. Más allá de la controversia que pudiera generar entre algunos usuarios, la idea funcionó y muchos adelantaron las compras de fin de año.
A veces no se trata de ser el mejor, sino de ser el primero.
3. Ben & Frank
Hay espacio para el humor en la publicidad, y en Internet el humor se expresa a través de los memes. Eso sí, el meme debe ser suficientemente bueno como para captar la atención del usuario.
Lo bueno de esta idea es que el usuario puede compartir la publicación a su círculo cercano o a sus propios followers, potenciando el alcance del post para conseguir más seguidores Instagram orgánicamente.
Puedes encontrar algunas ideas con esta lista de memes más graciosos de 2022.
4. Robin Hood
La publicidad no tiene por qué limitarse a la fotografía. Instagram nos permite explorar varios formatos y uno de los más efectivos es el Reel, un vídeo corto compuesto de varios clips o fragmentos.
Un ejemplo de publicidad creativa a través de los Reels es el de Robin Hood, una empresa de productos en base y harina de trigo que basa su contenido en recetas culinarias. No solo se trata de un formato atractivo, sino que los vídeos de recetas suelen generar interacción y conversación entre los usuarios.
En este caso, Robin Hood compartió la receta de unos cookies deliciosos. El número de comentarios y likes evidencia el éxito de la campaña.
5. H&M Home
Si a la publicidad le añadimos creatividad, se nos abre un abanico de posibilidades. Un ejemplo es esta campaña de H&M Home para una nueva línea de productos. ¿Por qué publicitar solo un producto cuando podemos mostrar varios en una misma imagen? Sobre todo cuando se trata de una composición decorativa como esta, llena de buen gusto.
También podemos jugar con las etiquetas y herramientas de Instagram para creadores. Para este caso concreto, si hacemos clic en cada uno de los productos podemos ver el detalle y el precio.
6. Domino’s Pizza
Sabemos que no suele ser habitual, pero hacer alusión a la competencia suele ser una estrategia efectiva en la publicidad. Grandes marcas de alimentación y automoción han emprendido guerras publicitarias a través de las redes sociales (en el mejor de los sentidos).
El inconveniente principal de esta estrategia es que puede que la competencia aseste un golpe de vuelta más ingenioso aún, por lo que debemos asegurarnos de que nuestra publicidad es genuinamente buena.
Aquí tenemos un ejemplo de cómo Domino’s Pizza plantó cara a una reconocida cadena de hamburguesas en su campaña publicitaria.
7. The Frooty Life
A veces no es tanto una cuestión de ingenio como de tiempo y esfuerzo. Esta publicidad de The Frooty Life nos muestra un contenido elaborado y de calidad, sin dejar de lado el factor creativo. Como podemos ver, logran contar historias divertidas y amenas sin contar con un presupuesto desorbitado.
Algunos tips más para ser creativos en la publicidad de Instagram
Ya te hemos dado algunos ejemplos de publicidad en Instagram con altas dosis de creatividad. Para terminar, listamos una serie de consejos o tips que siempre debes tener presentes al hacer una campaña publicitaria en Instagram.
- Aprovecha las fechas especiales: No solo aquellas que suponen una oportunidad comercial (como el Black Friday), sino también las que pueden generar conversación con tus seguidores.
- Pregunta a tus followers: No olvides que INSTAGRAM es una red social. La publicidad puede incluir preguntas directas a los seguidores para generar engagement.
- Usa call to action imperativos, como “¡Reserva ya!” o “¡Regístrate!”
- Explora todos los formatos, como el making off, los avances de nueva temporada, las guías de producto, los concursos, vídeos, etc.