¿Qué es un Shadowban en Instagram

¿Sabías que Instagram limita acciones cuando faltamos a las normas de la comunidad? ¿Tus publicaciones han dejado de recibir me gusta y comentarios de un día para otro? Esto se debe a un fenómeno conocido entre los usuarios como shadow banning.

Por decirlo de otra manera, un shadowban es la restricción del alcance de un usuario, pero sin que el usuario sea notificado.

Desde el mismo momento en que se recibe, se producen restricciones en Instagram, como por ejemplo, el contenido deja de ser visible para todos, excepto para los seguidores de la cuenta. 

¿Por qué Instagram me aplica restricciones?

Desde el punto de vista de Instagram, los shadow bans tienen sentido, pues les permite bloquear a los usuarios que no se comportan de acuerdo con las pautas de la comunidad

“Instagram no me deja entrar en mi cuenta”, o “Instagram no me deja seguir a nuevos usuarios”, son algunas de las quejas más frecuentes de los usuarios que han recibido este tipo de ban en la sombra.

Puede que pienses que bastará con dar de baja Instagram, y crear una cuenta nueva, pero lamentablemente esto tampoco será posible. Lo primero que debes hacer es confirmar que realmente has sufrido un shadowban.

¿Cómo detectar el Shadowban?

No es difícil averiguar si estás afectado por un shadow banning. Simplemente pídele ayuda a un amigo que no te sigue. Luego usa esa cuenta para buscar tus publicaciones con los hashtags que utilizaste. Si tus publicaciones no aparecen aquí, es bastante probable que estés afectado por este ban.

A pesar de que la aplicación no ha reconocido abiertamente la existencia de este tipo de restricciones en Instagram, sí que reconocen limitar el alcance de las cuentas que violan sus normas de la comunidad

Entre las posibles causas que pueden motivar el shadow banning y las consiguientes restricciones en Instagram, podemos encontrar el uso de hashtags prohibidos. También puede que tu cuenta haya sido reportada por otros usuarios de forma continuada, e incluso que des demasiados me gusta, sigas a demasiada gente durante un corto espacio de tiempo, o hagas publicaciones masivas y de forma poco natural.

La forma más fácil de contrarrestar esto es simplemente seguir las normas. No obstante, las restricciones de Instagram suelen desaparecer después de unas dos semanas, siempre y cuando no vuelvas a infringir las normas de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *