¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube? Guía completa

Las redes sociales están siendo utilizadas por la gran mayoría de las personas a nivel mundial para transmitir algún mensaje, gracias a su gran alcance. En este caso, YouTube ha sido de las pioneras dentro de este auge, manteniéndose en funcionamiento desde hace más de 10 años. 

En este sitio web, los usuarios pueden subir videos para ser consumidos en cualquier momento del día, con una variedad de contenidos que mantengan entretenidos a la audiencia.  

El algoritmo de YouTube juega un papel determinante en las visualizaciones y el impacto que tienen los videos dentro de la plataforma. A continuación te explicaremos un poco más sobre como funciona. ¡Comencemos! 

https://www.youtube.com/watch?v=OdChPv04ltI

¿Qué es el algoritmo de YouTube?

En pocas palabras, el algoritmo de YouTube es la fórmula que tiene la plataforma de decidir qué recomendar a los usuarios para que sea de su interés.

El algoritmo decide qué resultados aparecen para cada usuario en los siguientes resultados:

  1. Pantalla de inicio de YouTube
  2. Resultados de búsqueda
  3. Recomendaciones en el lateral del vídeo
  4. Recomendaciones en tarjetas 

Para esto, la inteligencia artificial realiza un análisis profundo de las interacciones de las personas dentro de la red social para hacer una recomendación más acertada.

Por esta razón es tan importante entender el valor y el impacto que el algoritmo de YouTube puede causar en cada usuario.

 

¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

El algoritmo de YouTube tiene en cuenta una variedad de factores para determinar la relevancia de un video. Algunos de estos factores incluyen:

  • La popularidad del video según el número de visitas, comentarios, me gusta y otras interacciones.
  • La calidad del contenido, incluyendo su duración y edición.
  • La relevancia del contenido en relación con lo que el usuario está buscando.
  • La intención de búsqueda del usuario y el contexto, para poder recomendar contenido relacionado.
  • La afinidad del usuario con el contenido, basándose en el historial de visualizaciones y búsquedas del usuario.

Es importante destacar que el algoritmo de YouTube no es estático, sino que está en constante actualización y evolución para mejorar la experiencia del usuario y recomendar contenido relevante.

El algoritmo de YouTube se centra en captar la atención directa del público mediante tres sistemas que, si bien trabajan de forma individual, se complementan entre ellos. Estos podemos identificarlos como: 

 

Videos para pantalla de inicio.

Gracias al algoritmo de YouTube es arrojado en la pantalla de inicio aquellos videos que se sincronicen con el rendimiento o con la personalización, en este caso del usuario, así como una mejor interacción con el público a través de likes, visualizaciones o comentarios. 

Seguido de eso, la plataforma digital realizará un análisis acerca de gustos e interacciones dentro de este para realizar luego la recomendación.

 

Sección de búsqueda como sugerencia.

Cuando el usuario selecciona una opción de interés, el algoritmo de YouTube interpreta y maneja una idea más clara para sugerir, de esta forma se ofrecen algunas opciones similares. Asimismo, se puede adjuntar palabras claves o frases que también permitirán una búsqueda de cualquier tema.

 

Video a continuación. 

En este caso, el sistema efectuará una recomendación de videos similares a los que se estarían visualizando, para así tener una secuencia en caso de generar mucho interés o necesitar mayor información. 

De este modo, conocer muy bien el manejo del algoritmo de YouTube seguramente te permitirá obtener un mayor alcance. Sin embargo, con expertos en el área el trabajo quizá resulte más sencillo y profesional, gracias al análisis y estrategias que estos pueden lograr a tener. 

 

Importancia del SEO para posicionar

Primeramente, el SEO es el encargado de mejorar el posicionamiento de los videos dentro de la red social.

Por esta razón, saber la importancia que representa dentro del algoritmo de YouTube será fundamental para alcanzar buenos resultados. Siendo estas algunas de las consideraciones a tener en cuenta para alcanzar los primeros puestos en las búsquedas. 

  • Si recién estás comenzando te ayudará a tener crecimiento orgánico. 
  • Fomentará el aumento de las visualizaciones. 
  • Con el aumento de las vistas podrás obtener ganancias monetarias extras en la plataforma misma. 

Esto lo puede lograr el SEO YouTube en el algoritmo gracias a la clasificación de contenido, por ejemplo, observando el historial de cada usuario o visualizando la interacción del público en los videos diarios para poder recomendarlo a más personas, por esto su importancia. 

 

¿Cómo empezar con éxito un canal de YouTube?

Para comenzar con éxito en un canal de YouTube tendrás que conocer a qué público te quieres dirigir, de esta manera sabrás hacia dónde direccionar tu mensaje. 

Asimismo, es importante que crees contenido de calidad que aporte valor a los usuarios de la red social, esto marcará la diferencia entre los demás creadores de la plataforma. 

 

¿Cómo puedo hacer crecer un canal de YouTube?

Para hacer crecer un canal de YouTube se necesita aumentar la cantidad de seguidores, ya que aumentará la confianza en los usuarios quienes te comenzaran a seguir en consecuencia. 

Hacer esto conlleva esperar a que el trabajo realizado de réditos, pero no siempre se tiene el tiempo suficiente. Para estos casos existe Amedia, con nosotros podrás aumentar tus seguidores de forma segura y confiable

 

¿Cuáles son los pasos para crecer tu canal de YouTube?

Tener alcance de usuarios puede ser una muy buena herramienta para el desarrollo y crecimiento del canal, para esto es necesario tomar en cuenta el algoritmo de YouTube. En este caso, te hicimos una lista de pasos para lograrlo: 

  1. Estudio de mercado: aporta información crucial para entender el nicho al que te diriges. 
  2. Estrategias claras: define los puntos estratégicos a tratar frente al público para lograr el alcance esperado.
  3. Creación de comunidad: Lo más relevante en estos casos de marketing dentro de las plataformas digitales es poder tener la audacia de conectar con las personas detrás de la pantalla.
Cámara para vídeo de Youtube

Consejos para mejorar el alcance de tus vídeos de YouTube

Estos son algunos consejos que te ayudaran a hackear el algoritmo de YouTube y darle el impulso que tu canal necesita: 

  • Nicho específico, videos similares, de esta forma permanecer como sugeridos y las personas puedan observar. 
  • Posicionamiento SEO YouTube, es decir, utilizar un título adecuado, así como las palabras claves principales necesarias.
  • Conoce tu público, con el fin de generar videos de interés para ellos. 
  • Realiza la creación de miniaturas que atraigan la atención de los usuarios y noten atracción en el video. 

 

¿Cómo se hace marketing en YouTube?

Entendemos como marketing todas aquellas estrategias utilizadas para comercializar un producto, algunas recomendadas para la plataforma son: 

  • Interactuar con la audiencia
  • Utilizar los formatos de imágenes correctos
  • Añadir enlaces a la descripción que rindan credibilidad de nuestro canal. 
  • Hacer videos que tengan subtítulos para llegar a nuevo público.  

Finalmente, la mejor forma de trabajar con el algoritmo de YouTube es revisar muy bien las métricas y estadísticas para poder trabajar con base en las exigencias de la audiencia.

EN/ES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *