Los directos multiplataforma «multistream»: la nueva estrategia de WillyRex para hacer streamings

Estrategia de contenidos WIllyrex directos streaming multiplataforma

WillyRex tiene nuevo retos tras haber finalizado su contrato exclusivo de hacer directos en YouTube. Por este motivo, ha decidido renovar su estrategia de contenidos en directo apostando por el «multistream»: los streamings multiplataforma. Y es por eso que en Amedia Social hemos analizado esta nueva estrategia de hacer directos y te la presentamos para que tú la utilices.

¿Qué es un «multistream» y cómo se origina?

Un «multistream» es una estrategia de contenidos en directo basada en difundir un streaming en diferentes redes sociales al mismo tiempo y no en una de forma exclusiva. Se produce a consecuencia de que la mayoría de plataformas ya no apuestan por los contratos de exclusividad con los creadores de contenido, por lo que les permiten hacer streaming donde ellos crean necesario. Hasta el día de hoy, por ejemplo, WillyRex tenía un contrato de exclusividad de YouTube y solo podía emitir en esta plataforma.

Características del «multistream»

  • Compatibilidad con múltiples plataformas: permite transmitir simultáneamente a varias plataformas de streaming como Twitch, YouTube Live, Facebook Live, etc.
  • Gestión centralizada: ofrece una interfaz única para gestionar y monitorizar todas las transmisiones, independientemente de la plataforma a la que se estén transmitiendo.
  • Configuración de calidad adaptable: permite ajustar la calidad del stream para cada plataforma, teniendo en cuenta las diferentes limitaciones o requisitos de cada una.
  • Análisis y métricas integrados: proporciona herramientas para analizar el rendimiento de la transmisión en todas las plataformas, como el número de espectadores, la duración de la visualización, la interacción del público, y más.
  • Chat unificado: algunas herramientas de «multistream» permiten ver y responder a los mensajes de chat de varias plataformas en una sola ventana, facilitando la interacción con la audiencia de diferentes fuentes.
  • Programación y automatización: posibilidad de programar transmisiones en diferentes plataformas y automatizar ciertos aspectos como el inicio y el final de la transmisión.
  • Soporte para múltiples cámaras y fuentes de entrada: permite integrar varias fuentes de vídeo y audio, lo que es útil para producciones más complejas.
  • Interfaz de usuario personalizable: ofrece opciones para personalizar la interfaz y los controles, adaptándolos a las necesidades específicas del usuario.
  • Integraciones con herramientas de terceros: posibilidad de integrar con otras herramientas y servicios, como sistemas de notificaciones, herramientas de edición, etc. Ejemplo: OBS Studio.
  • Estabilidad y redundancia: asegura una transmisión estable y continua, incluso si hay problemas con una de las plataformas de destino.

¿Qué plataformas permiten hacer «multistream»?

Hay una gran variedad de redes sociales, pero las más usadas son:

  • Twitch
  • YouTube Live
  • Kick
  • Facebook Live
  • Instagram Live
  • X (el antiguo Twitter)
  • TikTok (solo en formato en vertical)
  • LinkedIn Live

¿Por qué WillyRex ha decidido apostar por los directos multiplataforma?

WillyRex tiene como objetivo obtener más exposición: por lo que quiere facilitar a sus usuarios que le puedan «consumir» sus directos. En su caso, WillyRex ha apostado por hacer directos en Twitch, TikTok, Twitter X, YouTube, Facebook, Instagram…al mismo tiempo. Lo cuenta, por ejemplo, en su podcast grupal Spicy4tuna:

YouTube video

 

Además, WillyRex añade que:

  • Estamos en una época con mucha competencia: cuesta mucho captar la atención del viewer o espectador.
  • El poco esfuerzo que supone hacer «multistream», ya que lo ve como algo que debería ser normal.
  • Hay que dar un toque de atención para que las plataformas se den cuenta de que los creadores de contenido tienen sus propias comunidades.
  • El streamer debe tener el control de su contenido y no las plataformas (con contratos de exclusividad).

Según WillyRex, estas son las 7 ventajas y 7 desventajas de hacer streaming multiplataforma:

En una publicación en Twitter X, WillyRex llegó a la conclusión que:

Ventajas

  1. Abres la puerta a que te conozca más gente al tener más exposición.
  2. Puede ser la solución a que triunfes haciendo streamings: si estas estancado, por ejemplo en Twitch, quizás te será útil probar otras plataformas.
  3. Resube los directos en YouTube: si tienes pocos espectadores en directo, quizás tu contenido puede ser consumido a posteriori en la plataforma de vídeo.
  4. Puedes llegar a audiencias que antes no podías alcanzar: facilita que puedan conocerte más fácilmente.
  5. Podrás exigir más condiciones o ofertas a posibles colaboraciones con marcas: lo mismo que en la audiencia, hay marcas que querrán asociarse a ti para segmentar una campaña en una red social concreta. Tú podrás ofrecérselo ahora.
  6. Puedes detectar donde te tratan mejor haciendo directos: si no experimentas hacer directos en otras plataformas, no podrás ver cuál te encaja más.
  7. Tienes más formas de monetizar: cada plataforma tiene las suyas.

Desventajas, pero solucionables

  1. Es necesario un pc potente: para soportar el gran consumo de datos y memoria.
  2. Es necesaria una conexión buena a Internet: para soportar los datos de todas las redes sociales.
  3. Es necesaria tener una configuración de OBS a medida: para hacer stream con un un click en todas las plataformas.
  4. Necesitarás más moderadores para leer todos los chats a la vez.
  5. Tendrás que ver el chat en una misma pantalla: puede que al haber menos usuarios en cada red social te será más fácil leerlos.
  6. El número de alertas se incrementará notablemente: es mejor poner las mínimas para evitar un caos y que empeore la experiencia del espectador.
  7. El formato de vídeo en directo vertical vs. horizontal según la plataforma: por ejemplo, en TikTok no deja hacer streamings en vertical para combinarla con el chat. Quizás necesites dos cámaras.

Estrategia multistream directos multiplataforma

Y tú, ¿cómo puedes empezar a utilizar el «multistream» como WillyRex?

Sigue estos pasos para beneficarte de esta estrategia:

  1. Primero, debes analizar qué tipo de streamings haces hoy y cómo es tu comunidad: la plataforma, duración, espectadores, etc.
  2. Asegúrate que de tener capacidad en hardware y software para soportar un «multistream».
  3. Prueba con todas las plataformas que permitan hacer stream: Kick, Facebook, TikTok, YouTube, etc.
  4. Prueba, equivócate, analiza y ejecuta: es importante que veas cómo evolucionan tus directos para ejecutar una conclusión de cómo deben ser tus streamings.
  5. Sigue aprendiendo de los mejores streamers: el propio WillyRex está aún aprendiendo de su nueva estrategia multiplataforma. Si los más grandes están aprendiendo en este momento, síguelos: debes analizarlos y aprender de ellos.

Mejora tus streamings y amplía tu comunidad con Amedia Social

En Amedia Social somos expertos en mejorar la reputación de creadores de contenido y streamers en todo el mundo. Por este motivo, no solo hemos analizado la nueva estrategia de contenidos «multistream» por la que ha apostado WillyRex, sino que te ofrecemos la posibilidad de mejorar tus streamings multiplataforma y ampliar tu comunidad con servicios exclusivos para streamers. Por ejemplo:

No lo dudes: con Amedia Social tu perfil social como streamer crecerá de forma rápida, segura y 100% fiable.

EN/ES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *