Cuánto gana un canal pequeño en YouTube: ¿es suficiente?

¿Se puede ganar dinero siendo un youtuber pequeño? ¿A partir de cuántas visitas podemos vivir de la creación de contenido? Para responder a estas cuestiones, repasamos cuánto gana un canal pequeño en YouTube y lo comparamos con las grandes estrellas de la plataforma.

Para empezar a ganar dinero en YouTube es necesario cumplir una serie de requisitos, como tener 1.000 suscriptores YouTube o 4.000 horas de visualización en el canal. No obstante, esto no quiere decir que a partir de esas cifras podamos vivir de los vídeos.

¿Cobra lo mismo un youtuber pequeño que uno grande?

Antes de comparar, repasamos algunos datos que nos serán de utilidad, como cuánto paga YouTube en España.

Sabemos que, de media, cada youtuber español se lleva entre 40 céntimos y 1 euro por cada 1.000 visitas. Esto es igual para grandes y pequeños, pero hay otras variables que pueden marcar la diferencia. Hablamos de:

  • Venta de merchandising y eventos
  • Colaboraciones con marcas
  • Marketing de afiliación

Queda claro que para crecer en YouTube se necesitan más suscriptores, interacciones y visualizaciones. Un canal grande con más suscriptores atrae la atención de marcas para realizar colaboraciones y patrocinios.

En cualquier caso, lo que cobre un youtuber depende también de lo que paguen los anunciantes cada mes. Esto es el CPM (Coste por mil impresiones) y la cifra puede variar dependiendo de:

  • Época del año
  • Visualizaciones medias del YouTuber
  • Popularidad del YouTuber

Por lo tanto, NO. No cobra lo mismo un youtuber grande que uno pequeño.

¿Cuánto cobra un canal de YouTube pequeño?

Pongamos el ejemplo de un canal de YouTube con 50.000 suscriptores y una media de 100.000 visualizaciones en cada vídeo.

Durante el último mes, ha conseguido un total de 1 millón de visualizaciones.

Según las visualizaciones, le corresponderían unos 500 euros de RPM (rentabilidad por 1.000 impresiones). A esto, sin embargo, hay que restarle las visualizaciones con muy pocos segundos que no aportan beneficio económico, por lo que la cifra sería menor.

Si el canal ha realizado alguna colaboración de patrocinio o está afiliado a alguna empresa, hay que añadir esa parte.

¿Cuánto cobra un canal de YouTube grande?

Uno de los youtubers más relevantes en España es DjMariio. Aunque su principal vocación es la de streamer, sube clips de Twitch y contenido a YouTube con regularidad. 

Ponemos su ejemplo porque es uno de los creadores de contenido que ha revelado lo que cobra de la plataforma.

¿Qué lo diferencia de un youtuber pequeño?

  • En primer lugar, lo obvio: tiene números mayores.
  • Los anunciantes quieren aparecer más en sus vídeos, por lo que el CPM que paguen será mayor y se llevará más ingresos por cada mil visualizaciones en YouTube.
  • Colabora con marcas (relacionadas con el mundo del fútbol habitualmente).
  • Cada vídeo cuenta con un sponsor.
  • Tiene otros ingresos derivados de YouTube.

Es complicado saber con exactitud lo que gana DjMariio de RPM, pero la cifra debe ser más cercana al euro por mil impresiones que a los 40 céntimos. Durante uno de sus directos en Twitch, reveló que los ingresos mensuales de YouTube eran de 24,933,60 euros

¿Qué es necesario para vivir de YouTube?

Como ya hemos señalado, lo primero que debemos hacer para ganar dinero en YouTube es cumplir los requisitos de monetización. En Amedia Social disponemos de un pack youtuber con todo lo necesario (suscriptores, likes y horas de visualización) para entrar en el Programa de Partners.

Siguiendo el ejemplo práctico anterior, se necesitarían unos dos millones de visualizaciones para cobrar el salario mínimo interprofesional en España. La cifra debe ser mayor en otros países.

¿Cómo lo consigo?

Aunque no es fácil destacar en la plataforma, se trata de una cifra asequible si aprovechamos un nicho de contenido y somos regulares. 

Para dar un empujón inicial al canal, siempre puedes comprar suscriptores de YouTube.

De esta forma, atraeremos la atención de nuevos suscriptores con buenas cifras y podremos fidelizar a nuestros viewers.

Aunque seamos un canal pequeño o mediano, podemos ganar dinero con YouTube. Las cifras no serán las mismas que las de grandes youtubers, pero nos permitirá obtener rentabilidad haciendo lo que nos gusta o gracias a nuestro talento.

EN/ES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *