¿Cuánto paga YouTube en España? Este es el dinero que ganan los youtubers españoles

¿Eres un youtuber español y quieres generar ingresos en esta red social? Quizás te interesa saber cuánto ganan otros youtubers de tu país y cómo tú puedes ganar dinero en YouTube desde España. ¿Te interesa? ¡Vamos a ello!

¿Cuánto paga YouTube en España??

Si quieres saber cuánto paga YouTube en España, la media está en unos 40 céntimos por cada 1.000 visitas. 

Esta cifra puede cambiar dependiendo si el visitante hace clic en un anuncio o del tiempo de visualización total.

Según el número total de visitas, podemos hacer los siguientes cálculos en euros.

Visitas Beneficios
1.000 visitas 0,40 euros
10.000 visitas 4 euros
100.000 visitas 40 euros
1.000.000 visitas 400 euros

El dinero que puede ganar un YouTuber en España depende de varios factores, pero se tienen en cuenta dos métricas importantes: el coste por mil impresiones (CPM) y los ingresos por cada mil visualizaciones (RPM).

El CPM: ¿qué es?

El CPM es la métrica para anunciantes. El Coste por cada mil impresiones es la suma de dinero que gasta un anunciante por cada 1.000 veces que se muestra su anuncio en YouTube

El CPM, a su vez, también depende de varios factores. En general, indica cuán valiosos son tus vídeos para un anunciante y el valor de incluir un anuncio en ellos. 

Cuando un anuncio aparece en un vídeo, el autor del vídeo recibe una parte de lo que han pagado los anunciantes. Como remarca YouTube en su página de soporte, el CPM refleja sólo lo que pagan los anunciantes, no lo que gana el YouTuber. Para eso, existe un cálculo que revisaremos más adelante.

¿De qué depende el CPM?

El Coste por Mil Impresiones (CPM) depende, principalmente, de tres factores:

  • El tipo de anuncio: diferentes tipos de anuncios tienen distintos CPM.
  • La zona geográfica: el anunciante decide en qué zonas geográficas se muestra el anuncio.
  • La época del año: el CPM cambia en función de la época del año. Por ejemplo, los anunciantes pagan mucho más justo antes de Navidad.

CPM de YouTube en España

El CPM es el coste que pagan los anunciantes por cada mil impresiones en los vídeos y se calcula antes del reparto de ingresos en YouTube.

Cuanto más paguen los anunciantes, más altos serán los ingresos del youtuber o creador de contenido. Esto se verá reflejado en el RPM o los ingresos por cada mil impresiones.

En España, el CPM es de entre 0,2  y 3 euros.

El RPM: ¿qué es?

El RPM significa los ingresos aproximados por cada mil impresiones (RPM): por lo tanto, representa aproximadamente lo que gana un youtuber por cada 1.000 visualizaciones de sus vídeos.

No sólo refleja la parte que se lleva el canal de lo que pagan los anunciantes (determinado por el CPM), sino que incluye otras fuentes de ingresos como:

  • Los miembros del canal
  • Ingresos de YouTube Premium
  • Super Chat
  • Super Stickers

¿De qué depende el RPM?

Ahora sí, el RPM depende del éxito del canal de YouTube y de las visualizaciones en vídeos, ya que el número de views determina cuántas veces se va a mostrar el anuncio. Es posible que el RPM sea inferior al CPM, y es que el beneficio por cada mil impresiones también tiene en cuenta las reproducciones de los vídeos que no están monetizados.

Por lo tanto, ¿cuánto se gana en YouTube España cada mes?

Podemos deducir que los beneficios de un youtuber en España depende de la media de ingresos mensuales que puede recibir un youtuber se calcula multiplicando su RPM por el número de visualizaciones que tiene cada mes entre 1.000.

Ingresos = (visualizaciones / 1.000) x RPM

Pongamos, por ejemplo, que un youtuber tiene 400.000 visualizaciones en un mes y un RPM de 0,3. Los ingresos mensuales, sin contar merch, patrocinadores y acuerdos comerciales, será de (400.000 / 1.000) x 0,6 = 240. Por lo tanto, ganará 240 euros mensuales.

El Rubius
El famoso youtuber ‘Rubius’

Casos reales: ¿cuánto gana un YouTuber español?

Como hemos señalado, a esos beneficios hay que sumar otras fuentes de ingresos como los patrocinadores o colaboraciones con marcas.

Como podemos imaginar, un canal con miles de suscriptores de YouTube no llegará a los mismos acuerdos comerciales que el de Ibai Llanos. El impacto que tendrán los anuncios en el canal de Ibai será mucho mayor que en un canal pequeño y, por lo tanto, tendrá patrocinadores más potentes y con una capacidad económica mucho mayor.

El propio Ibai reveló lo que gana gracias a Twitch: más de 126.000 euros mensuales. Sin embargo, no conocemos lo el famoso streamer vasco gana a través de YouTube.

Hay otros youtubers que sí han revelado cuánto te paga YouTube en España

Es el caso de DjMariio, famoso por ofrecer contenido para los más futboleros. En uno de sus directos de Twitch, mostró sin querer una pantalla con sus ingresos en YouTube de los últimos 30 días. El total era de unos 24,933,60 euros

Podemos imaginar que figuras incluso más relevantes en Internet como El Rubius o Auronplay deben superar estos beneficios mensuales.

¿Cómo monetizar y ganar dinero en YouTube en España?

La forma más común de monetizar un canal de YouTube y empezar a ganar dinero es entrar en el Programa de Partners.

Es un proceso MUY SENCILLO. Te explicamos requisitos necesitas para monetizar YouTube en España

Otra forma de monetizar tu canal es a través de tus vídeos cortos (YouTube Shorts). En ese caso, los requisitos son los siguientes.

  • Tener más de 18 años.
  • Tener más de 1.000 suscriptores de YouTube.
  • Tener más de 10 millones de visualizaciones en YouTube Shorts
  • Que el canal esté protegido con la verificación en dos pasos.

En Amedia Social, ofrecemos el Pack YouTuber Top, un pack completo con todo lo necesario para cumplir los requisitos. Incluye tanto los suscriptores como las horas de visualización para entrar a formar parte del Programa de Partners. Ahora que sabes cómo se gana dinero en YouTube España, ¡impulsa tu canal!

EN/ES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *